¿Por qué “dudas gratis”?

Como digo en la página de presentación, la idea de crear este blog es utilizarlo como herramienta de aprendizaje. Una especie de examen periódico de las cosas que voy leyendo, aprendiendo o cuestionándome.

El primer nombre que se me ocurrió para este blog fue “ideas gratis”. Pero me pareció que crearía falsas expectativas y un poco petulante. Ahora que caigo, la propia palabra “petulante” me parece petulante. Y me fui al lado opuesto: “Dudas gratis”. Un nombre lo suficientemente absurdo como para atraer alguna visita por si mismo, pero que en el fondo es lo que espero traer a este foro: dudas, como forma de desaprender para volver a aprender.

Pero, ¿a quién le va a interesar que le regalen dudas?. En google no aparecían sitios donde regalasen dudas, así que tenía pinta de original. Pero enredando en la típica web de citas (y no me refiero a meetic) descubrí que Camilo J. Cela se me había adelantado:

“La duda, esa vaga nubecilla que, a veces, habita los cerebros, también puede entenderse como un regalo. Y no es -lo que queda dicho- una aseveración, ya que, sobre ella, tengo también mis dudas”.

¿Por qué una duda puede ser un regalo? Eso quizá nos lo aclara Siddharta Gautama:

Duda de todo. Encuentra tu propia luz

Y, ¿cómo voy a encontrar mi propia luz dudando de todo? También para eso hay algunas explicaciones de Descartes:

La duda sistemática como principio del conocimiento

Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas, una vez en la vida

Dudo, luego pienso; pienso, luego existo

Por último, Herodoto aclara el importante papel que tiene la duda en la generación del conocimiento

Si uno empieza con certezas acabará con dudas pero si se conforma con empezar con dudas conseguirá acabar con certezas aún faltando las palabras.

Así que está claro: no me cabe la más mínima duda de que hay que dudar de todo. Vaya lío.

Claro, que con las citas y los refranes siempre se puede demostrar una cosa y la contraria. Así que todo esto podría carecer totalmente de sentido.

Anuncios