Culturas innovadoras: una lectura muy recomendable

Mañana se celebra el Día de la Creatividad y la Innovación, y me ha parecido una buena excusa para hablar de un libro sobre innovación que me ha parecido muy interesante: Culturas innovadoras 2.0, de Juan Carrión. Creo que lo primero que salió de mis labios tras pasar la última página fue “¡uf!”. Es un libro manejable, de 222 páginas, en las que se concentra muchísima información, que  tendré que releer, repasar, revisar, y que ya he subrayado, anotado ideas… En el libro encontraréis muchísimas propuestas, teorías, ideas que os sugerirán también nuevas ideas. Vamos, una locura (pero fantástica). En parte, fue la lectura de ese libro la que me llevó a abrir este blog. Cuando dudaba si sería capaz de escribir sobre temas profesionales de forma regular, descubrí que había catalizadores de ideas (o de dudas, en mi caso) como el libro de Juan Carrión que podrían servir de chispa para encender periódicamente las notas de este blog.

Entrando en materia, el autor compara la cultura empresarial con la situación de los Neanderthales y los Cromañones. Ambas especies humanas coexistieron durante algunos miles de años, pero la falta de adaptación de los primeros les llevó a la extinción. Eso mismo les puede pasar, según el autor, a aquellas empresas que no sean capaces de adaptarse a los cambios del entorno, y la única forma de adaptarse es innovando.

El libro da bastantes pistas para pasar a esa cultura innovadora, a través de la transformación en varios niveles: la cultura corporativa, los líderes, los equipos y las personas. No voy a entrar en mucho detalle, que para eso tenéis el libro 🙂 , pero si quiero hacer una relación de lo que Juan Carrión entiende que son las características de las personas innovadoras, no vaya a ser que os tropecéis con una por la calle y no os deis cuenta:

  • curiosidad
  • alta motivación
  • la formación no aumenta la creatividad
  • sensibles ante los problemas
  • visuales
  • sintéticos
  • asumen riesgos
  • sentido del humor, no siempre bien comprendido.

Resumiendo: el libro no solo es recomendable como lectura, sino como obra de consulta a la que acudir de vez en cuando. Muchas de las cosas que dice me han provocado dudas (también alguna idea) que seguramente comparta en este blog.

Anuncios