El éxito fue la confianza (Koldo Saratxaga en acción)

Hace un par de semanas se publicó el último libro de Koldo Saratxaga, esta vez escrito conjuntamente con Jabi Salcedo. En él exponen un caso concreto de intervención de K2K-emocionando en una empresa: Kizun. Y nos cuentan cómo fue todo el proceso. Hasta ahora había oido muchas cosas de cómo son estas intervenciones de K2K, incluido que lo primero que hacen es cargarse a los directores (me da un escalofrío cada vez que lo oigo). Pero esta era la primera oportunidad que tenía de ver en detalle cómo implantan el NER, “nuevo estilo de relaciones” en las organizaciones. Y ha sido una experiencia muy satisfactoria.

Por curiosidad he sacado esta “nube” con las palabras que más se repiten en el libro. Destacan dos: personas y organización. A simple vista puede parecer que este resumen gráfico está mostrando el tópico empresarial de moda: “lo importante son las personas”. Pero cuando pasas la última página del libro, en absoluto te quedas con esa idea. Las personas -omnipresentes en el texto- aparecen rodeadas por otros conceptos que son los realmente novedosos: transparencia, confianza, flexibilidad, participación.

TRANSPARENCIA.

No seré yo quien les lleve la contraria a Koldo y Jabi, pero más que transparencia, hablaría de presencia. Los trabajadores no “ven” lo que está pasando, sino que “hacen” que esté pasando. El acuerdo al que se llega con los trabajadores al principio es que una parte del resultado de la empresa se repartirá entre todas las personas. Transparencia, en este caso, sería que cualquiera pueda tener acceso a las cuentas de la empresa. K2K va más alla: crea unos indicadores económicos “for human beings”, mensuales, y forma a toda la plantilla para que los entiendan. Cuando se habla de transparencia me imagino un cristal que me permite ver algo que está al otro lado, pero a la vez me separa de ello. Con la información contable es muy fácil enseñar un montón de números (transparencia) imposibles de entender (inaccesibilidad). En este caso no hay cristal, hay una ventana abierta que permite ver y tocar los números, y saber lo que está pasando en la organización. Esto es solo un ejemplo, pero en el libro se describen más situaciones similares.

CONFIANZA

Este concepto aparece en el título con muy buen criterio. La entrada de K2K en Kizun se hizo gracias a la confianza de los directivos y trabajadores en Koldo, Jabi y el NER. Aunque mi impresión fue que esa confianza inicial era una expresión del “from lost to the river” que diría otro miembro de K2K, Pablo Aretxabala. La cosa estaba tan “malita” que recurrir a propuestas extrañas no les podría perjudicar.

Lo que me parece verdaderamente revolucionario no es la confianza que se depositó en K2K, sino la que Jabi Salcedo y su equipo depositaron en toda la plantilla de Kizun: ellos (todos) toman decisiones, se organizan en equipos, no fichan, planifican los compromisos con los clientes…

PARTICIPACIÓN

La confianza y transparencia de las que hemos hablado son ingredientes básicos para que haya una participación real y efectiva. A lo largo del libro hay varios ejemplos. Pero la decisión final, en la que participan todos los trabajadores, me parece una forma extrema (en el buen sentido de la palabra) de participación. Y no desvelaré cómo acaba la historia 🙂

FLEXIBILIDAD

Kizun pasa de una estructura tradicional, jerárquica, estanca, a otra mucho más líquida, entremezclada. Y estos cambios no tienen lugar solo dentro de la organización, sino que también cambian las relaciones con los proveedores y clientes, que pasan a ser aliados. Incluso cambian las relaciones con la competencia, que dejan de ser el enemigo.

Resultado: la empresa y los puestos de trabajo se salvan en un contexto global que ayudaba más bien a todo lo contrario, y empresas de la competencia que parecían estar mejor, han entrado en ERE.

Por supuesto, recomiendo la lectura a todo el mundo. Una de las virtudes del libro es que está escrito para que se entienda (el “for human beings” que decíamos). Por ello, a diferencia de lo que suele ser habitual en este tipo de libros de management, su lectura no se convierte en un tormento, sino todo lo contrario. Así que, aunque no ocupes un puesto directivo o con una relativa responsabilidad en la toma de decisiones, te interesa leerlo. Verás cómo hay  formas de hacer las cosas distintas y que funcionan. El libro tiene una licencia Creative Commons, es decir, se puede copiar, reproducir total o parcialmente… Y no se trata de esos libros Creative Commons que tienes que comprarte en la librería: te lo puedes descargar de internet y tu pones el precio. Eso es ser consecuente.

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