¿Tablets para productividad? Algunas aplicaciones interesantes

Hace unos días Venan publicó en su blog un interesante artículo sobre las tablet como herramienta de trabajo, en el que analiza las principales características que pueden influir en su utilidad y usabilidad como herramienta de trabajo, además de repasar algunos de los modelos que están actualmente en el mercado. El post es una aportación al taller de aprendices que el propio Venan ha convocado para mañana en Bilbao, precisamente sobre este tema (y que me voy a perder). Así que he pensado que quizá sería interesante recoger aquí mi experiencia con las tablets, especialmente en cuanto a aplicaciones orientadas a productividad.

1.- Mi tablet

Este verano me compré una bq kepler2, una tablet de bajo coste cuyas características principales son Android 4,0, 8 pulgadas, 16gb memoria interna. No conozco otras tablets, pero mi nivel de satisfacción con esta es alto. Funciona con bastante agilidad, el sistema operativo está a la última moda, los foros de esta marca funcionan muy bien y, por lo que he visto en otros modelos, suele haber actualizaciones de software.

2.- Para qué uso la tablet

Fundamentalmente para dos cosas:

  • 90% para ocio (u ocio con una pizca de productividad): redes sociales y lectura de blogs
  • 10% para productividad (con una pizca de ocio, diría yo): paquete ofimático, mapas mentales (y toda la parte de redes sociales, lectura de blogs, prensa…, relacionados con la productividad.)

Una cosa si ha cambiado: últimamente dedico más tiempo a la tablet que al ordenador (en casa). Es mucho más cómodo leer blogs o estar en las redes sociales sentado en el sofá con la tablet en las manos.

3.- Aplicaciones interesantes

SwiftKey 3: para mi, el mejor teclado de Android. Tiene una versión especial para tablets y aunque es de pago, merece la pena.

OfficeSuite pro: una suite ofimática con procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones. Para mi el procesador de texto es la herramienta básica para tomar apuntes cuando asisto a cursos y conferencias.

Dropbox: una utilidad es subir a dropbox un fichero directamente desde OfficeSuite. Cuando llegas a casa (o a la oficina) ya lo tienes en el ordenador.

Evernote: lo uso más en el teléfono para las anotaciones rápidas que en la tablet. Pero la función de compartir de las aplicaciones Android permiten, por ejemplo, llevar un post desde el lector de feeds a un cuaderno de evernote

Feedly: hablando de lectores de feeds, este conecta con Google reader y desde luego ofrece una experiencia mucho más agradable. Resulta muy útil, como decía, la posibilidad de compartir enlaces fácilmente en las redes sociales.

Mindjet: una buena aplicación para hacer mapas mentales. Tiene plataforma Web, asi que sirve para el teléfono, la tablet y el PC. Echo en falta en Android un programa compatible con el formato de FreeMind, algo que existía hace un par de años cuando mi teléfono tenia Android 1.5

Airdroid: una herramienta para transferir archivos entre dispositivos conectados a la misma Red wifi. Funciona muy bien y en mi equipo este sistema tiene mejor tasa de transferencia de datos que el usb.

Google Cloud Print: para imprimir en la impresora que tienes en tu ordenador desde cualquier lugar del mundo (aunque será más práctico tener la impresora cerca, seguramente). Funciona con cualquier impresora usb.

ES explorador de archivos: un explorador en sentido amplio, ya que se puede conectar a otro PC que este en la misma red wifi (hay que compartir carpetas), acceder a alojamientos en la nube (como dropbox) y a servidores ftp. Se puede hacer streaming de vídeo con ficheros almacenados en el PC, por ejemplo.

Droidicious: algo que me sorprende es que Delicious no tenga una aplicación oficial para Android. En Google Play hay un par de ellas y la que funciona (y bastante bien) es esta. Puedes enviar un marcador a delicious desde feedly o desde el navegador, por ejemplo usando la función compartir.

Pocket: formerly known as read it later, con eso lo digo todo. Y una vez más la función de compartir se integra a las mil maravillas con esta aplicación

Tweetcaster: desde el punto de vista de productividad, al poder integrarlo con pocket permite enviar fácilmente links de nuestro timeline a Pocket.

Escrito desde mi tablet 🙂

Anuncios